Preguntas Frecuentes

 

Iniciar una Escuela Alternativa

Conceptos básicos de educación alternativa
y Guía básica para establecer una escuela o centro educativo

CURSO EN LINEA

 


Damos respuesta a las preguntas más frecuentes de nuestros lectores sobre el curso en línea.

  1. ¿Quién debería tomar este curso?
  2. ¿Cuánto tiempo se toma y cuándo comenzará?
  3. ¿Puedo tomar el curso a mi propio ritmo?
  4. ¿Puedo obtener un certificado de participación?
  5. ¿Cuál es el costo del curso?
  6. ¿Cómo puedo pagar el curso?
  7. ¿Qué opinan las personas que han tomado el curso?
  8. ¿Estoy listo para ser un estudiante virtual exitoso?
  9. ¿Qué se hace en un curso en línea? ¿Es difícil un curso en línea?
  10. ¿Cuál es mi responsabilidad como estudiante de un curso en línea? ¿Cuantas veces debo visitar el curso?
  11. ¿Debo poseer algún conocimiento tecnológico para tomar un curso en línea?
  12. ¿Qué equipo tecnológico necesito para participar en el curso en línea?

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Quién debería tomar este curso?
Cualquier persona que tiene previsto iniciar o tiene interés en abrir una escuela o un centro educativo no-tradicional en un futuro cercano. El curso está preparado en unidades orientadas a las tareas y guiará a los participantes en el proceso de planificación y preparación.

Exhortamos particularmente a los grupos que trabajan en la misma escuela a inscribirse juntos y trabajar en equipo, para estos casos ofrecemos tarifa especial para grupo.

Aquellos interesados en aprender qué es educación alternativa, pueden participar del curso y beneficiarse del mismo.

2) ¿Cuánto tiempo se toma y cuándo comenzará?
El curso es uno intensivo. Tiene una duración de 10 semanas. Ofrecemos dos sesiones al año:  en primavera y en otoño. Para la fecha de la próxima sesión visite la sección CURSO EN LÍNEA.

3) ¿Puedo tomar el curso a mi propio ritmo?
El curso es interactivo y un montón de aprendizaje tiene lugar a través de la comunicación entre los participantes, pero hay una gran flexibilidad y, a veces la gente tiene que ir en otro orden o ponerse al día para alcanzar con el grupo. Le recomendamos tomar la clase junto al grupo y tratar de seguir su ritmo.

El curso es asincrónico, no hay horario de clases. Todo el material de estudio estará disponible las 24 horas del día. Los estudiantes podrán entrar al aula virtual en el horario que le sea más conveniente. Es responsabilidad del estudiante organizar su tiempo para poder entrar en el aula virtual y realizar las actividades del curso, y también de cumplir con sus compromisos familiares y laborares.

4) ¿Cómo puedo obtener un certificado de participación?
Podrás solicitar un certificado de participación al completar el curso.

5) ¿Cuál es el costo del curso?
La cuota básica de inscripción del curso son USD $600.00. Todos los materiales del curso, tales como lecturas de libros y artículos se proporcionan en línea de forma gratuita. No tendrá que comprar libros. Para ofertas disponible visite la sección MATRÍCULA/COMPRAR.

 Volver arriba

6) ¿Cómo puedo pagar el curso?
Aceptamos pagos en dólares americanos (USD). A través del servicio de trasnferencia de fondos PayPal podrás pagar con tarjeta crédito MasterCard, Visa o American Express y con tu cuenta PayPal. Es seguro y rápido    Conversor de divisas.    Conoce qué es PayPal.

7) ¿Qué opinan las personas que han tomado el curso?

Algunos comentarios de los participantes…

  • El contacto con otras personas y el material presentado: vídeos, lecturas, entrevistas, foros… poder haber reflexionado y escrito sobre el tema de la escuela me ha posibilitado dedicar un tiempo concreto y un esfuerzo para ordenar mis ideas.
  • …Creo que es una buena manera de empezar, de conocer a gente interesada en el tema, de aprender tanto las cuestiones pedagógicas como las técnicas.
  • Me siento animada para abrir una escuela, me siento apoyada por más gente y siento que esto puede ser realidad.
  • Se lo recomendaría a comunidades educativas en mi país que estuvieran buscando mejorar y abrirse a otras posibilidades; dispuestos a la autocrítica constructiva.
  • He conseguido centrarme, saber qué es lo que sé y qué lo que tengo que seguir buscando e investigando. Y lo más importante afianzarme en mi idea de hacer una escuelita distinta. He conseguido no verla como una necesidad a resolver en mis hijas sino además verlo como una necesidad personal, convirtiéndolo en mi proyecto de vida respondiendo así a mi deriva personal.
  • Lo más que me gusto del curso fue la oportunidad para conocer personas con intereses similares en distintos países.
  • Siento que he encontrado un nuevo grupo de personas con las que podré aprender e intercambiar impresiones globales y educativas.
  • Lo más que me ha gustado es conocer de boca de otras personas su sentir, el mismo mio, con respecto a la educación… además, ofrece una información general pero dirigida en el tema de la educación alternativa y los pasos a seguir para comenzar a desarrollar una escuela alternativa.

8 ) ¿Estoy listo para ser un estudiante virtual exitoso?
Si se pregunta si está listo para ser un estudiante virtual o si la educación virtual es adecuada para usted, le sugerimos observar el siguiente video y autoevaluarse…

Guillermo Ramírez, autor de “El Profe Virtual” explica:

“Un proceso de educación virtual no difiere de cualquier otro proceso educativo en donde el éxito o el fracaso están a la misma distancia. Depende simplemente del estudiante seleccionar el camino correcto.”

“Con el mismo espíritu independiente y auto-motivado de los antiguos estudiantes por correspondencia, los estudiantes virtuales adoptan las nuevas tecnologías para su provecho personal, creando una nueva cosecha de profesionales autónomos en su desarrollo.”

9) ¿Qué se hace en un curso en línea? ¿Es difícil un curso en línea o curso virtual?
Fundamentalmente lo mismo que un curso presencial, varía el medio para relacionarse y realizar las actividades del curso. En el curso en línea o curso virtual podrás participar de foros de discusión, charlas virtuales, lectura de documentos, recomendación a visitar referencias electrónicas, realizar tareas entre otras.

Realmente no podemos decirte que el curso virtual es más fácil o más difícil que un curso presencial, simplemente es distinto al paradigma tradicional de enseñanza. El profesor o facilitador y el estudiante utilizan la internet y las nuevas tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cursos virtuales requieren del estudiante un rol activo y de mayor participación que un curso presencial, donde él será responsable de la construcción del conocimiento con la asesoría de su profesor o facilitador.

10) ¿Cuál es mi responsabilidad como estudiante de un curso en línea? ¿Cuantas veces debo visitar el curso?
La responsabilidad de todo estudiante en línea es la misma que un estudiante de un curso presencial siendo todas aquellas inherentes a su rol de estudiante. Deberá visitar el curso con regularidad, realizar las tareas y actividades programadas, participar de foros y eventos del curso entre otras.

Le recomendamos  le dedique al curso al menos  entre 5 a 8 horas semanales, para que pueda entrar, leer el tema de la semana, participar en los foros de discusión, relizar tareas y revisar los mensajes entre otras actividades que puedes realizar.

11) ¿Debo poseer algún conocimiento tecnológico para tomar un curso en línea?
Los conocimientos y destrezas son básicas. Debes manejar de manera adecuada el teclado de la computadora, navegar por Internet, enviar correos electrónicos, manejar el procesador de palabras o equivalente.

12) ¿Qué equipo tecnológico necesito para participar en el curso en línea?
Se utiliza la plataforma Moodle para nuestro curso en línea. Esta plataforma funciona basada en Internet, por lo que resulta necesario que poseas servicio de Internet y tu equipo cumpla con unos requerimientos tecnológico. Requisitos Técnicos  para Acceder al Aula Virtual, haz clic aquí para leer. (archivo pdf para leer o bajar)

 Volver arriba

 

Este curso es posible gracias a la Alianza Colaborativa:
AERO y EducacionAlternativa.org.

actualizada 2016septiembre19