city-people-walking-blur-400x268

March 17, 2010

Educar para fabricar ciudadanos

Educar para fabricar ciudadanos


El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido
en una sociedad basada en el conocimiento.

~Linda Darling-Hammond

Redes, programa televisivo español, estuvo presente durante el excelente debate Educando a los Ciudadanos para el Siglo 21, celebrado en Washington, DC, EE.UU.A en octubre de 2009. Eduard Punset, moderador del programa Redes, nos presenta el tema Educar para fabricar ciudadanos. Duración: 32:04 minutos.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones?“, son algunas interrogantes planteadas durante el debate.

Contenido de secciones:

Educating World Citizens

Educating World Citizens

Conoce sobre Educating World Citizens for the 21st Century en http://www.educatingworldcitizens.org.
Traducción al español
cortesía de Google Translator.

Referencias:
Redes Para la Ciencia
http://www.redesparalaciencia.com/

Video del programa Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos se emitió el domingo 13/12/09.
http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos

Transcripción de entrevista a Linda Darling-Hammond y Robert Roeser
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/12/entrev49.pdf

Transcripción de entrevista a Linda Lantieri
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/12/entrev50.pdf

 

Foto: city people, cortesía de pexels.com

Eduard Punset nos presenta el tema Educar para fabricar ciudadanos. http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos se emitió el domingo 13/12/09

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

Debate:

http://www.educatingworldcitizens.org/

Leave a comment to Educar para fabricar ciudadanos

  1. No, no creo que el futuro de la educación y del aprendizaje estará en lo que Linda Darling-Hammond dice. Mas bien creo que el futuro estará en el enfoque de la escuela democrática Sudbury Valley, que está muy bien expresado en el ensayo de Hanna Greenberg “El Arte de No Hacer Nada”:

    “…Enseñar, inspirar, y aconsejar son todas actividades naturales que los adultos de todas las culturas y lugares parece ser se dedican a hacer alrededor de los niños. Sin éstas actividades, cada generación tendría que inventar todo de nuevo, desde la rueda hasta los diez mandamientos, desde el trabajo en metal hasta la agricultura. El hombre transfiere su conocimiento a los jóvenes de generación en generación, en la casa, en la comunidad, en el trabajo — y supuestamente en la escuela. Desafortunadamente, mientras más tratan las escuelas de dar instrucción individual a los alumnos, más daño les causan a los niños y a los jóvenes. Ésta declaración requiere una explicación, puesto que parece contradecir lo que acabo de decir, es decir, que los adultos ayudan siempre a los niños a estudiar y aprender como entrar al mundo y ser útiles en él. Lo que yo he aprendido muy lenta y dolorosamente en el transcurso de los años, es que los niños toman decisiones vitales por sí mismos en formas que ningún adulto podría haber anticipado o aún imaginado….”

    “….¿Porqué no permitir que cada persona tome sus propias decisiones acerca del uso de su tiempo? Ésto aumentaría las probabilidades de que la gente crezca llenando sus necesidades educacionales únicas sin ser confundidas por nosotros los adultos que no podríamos nunca saber suficientemente o ser suficientemente inteligentes para aconsejarlos adecuadamente…..”

    Los invito a leer el ensayo completo aquí:
    http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos#comment-8418

Comments are closed.