Somos

logo-ea-slogan-esp-1-large

Ciertamente existen métodos alternativos con enfoques y resultados distintos que están funcionando en el mundo de hoy y se acomodan mejor a las necesidades individuales de distintos seres. En las escuelas alternativas se promueve el valor de la enseñanza individualizada y/o en grupos pequeños, la mezcla de edades, la auto-disciplina, el aprendizaje natural, entre otros conceptos educativos no-convencionales. – ML Fernández

SOMOS EducacionAlternativa.org. Nos dirigimos al público de habla hispana con la intención de informar y educar sobre los conceptos de alternativas educativas centrada-en-el-estudiante, y servir de apoyo al creciente número de comunidades basadas en modelos educativos no-tradicionales.

En EducacionAlternativa.org promovemos la educación centrada-en-el-estudiante. La educación alternativa, también conocida como la educación no-tradicional, incluye distintos enfoques de enseñanza-aprendizaje centrado-en-el-estudiante, donde el interés nace desde el estudiante y no fuera de él.

En EducacionAlternativa.org queremos contribuir en la evolución de la educación hacia alternativas centradas-en-el-estudiante, alternativas disponibles para todos.

  ~~~~~~

 LOS OBJETIVOS principales de EducacionAlternativa.org son:

  1. Ser un centro informativo de referencia al español sobre la educación alternativa centrada-en-el-estudiante y temas relacionados.
  2. Facilitar la creación y el ofrecimiento de cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, tertulias, y conferencias.
  3. Ser un centro de convergencia entre los que quieren contribuir y los que quieren aprender acerca de las alternativas educativas centrada-en-el-estudiante.

~~~~~~

LAS FUNDADORAS de EducacionAlternativa.org

Mari Luce Fernández y María Payán son co-fundadoras de EducacionAlternativa.Org, un centro de información y recursos de educación centrada en el estudiante, dirigido al público de habla hispana. Comenzaron a colaborar juntas en el año 2005 en Casa Sudbury, la primera escuela Sudury en Puerto Rico. La escuela ha evolucionado a convertirse en el portal EducacionSudbury.org, un centro de información y educación sobre ésta y similares filosofías educativas. En la actualidad Mari Luce reside en Maryland, EEUU y María en Puerto Rico, y se reúnen regularmente via “skype”.

Mari Luce Fernández

Mari Luce Fernández

Mari Luce Fernández es maestra, conferenciante, consultora y madre de dos hijos que han estado practicando “unschooling” y el aprendizaje natural por más de 10 años. Sus hijos asisten a una escuela democrática, donde trabaja como maestra substituta, además de sus responsabilidades como instructora de español y educación temprana en Anne Arundel Community College, Maryland, EE.UU.A.

La experiencia de Mari Luce en el campo de la educación data al 1993, después de haber completado su bachillerato en educación elemental (Universidad de Puerto Rico) y su maestría en administración y supervisión educativa (Universidad Interamericana de Puerto Rico), comienza como maestra de pre-escolar en Antilles Consolidated School System (Departamento de la Defensa de los Estados Unidos). En 1999 renuncia a su trabajo de maestra para dedicarse a tiempo completo a la maternidad, evento que también marcó el nacimiento de un mundo de opciones, exploración y aprendizaje en los campos alternativos; desde la maternidad hasta la educación.

Su estilo de “crianza de apego” la llevó naturalmente a adoptar el método “homeschooling/unschooling” como educación para sus niños. Mari Luce cree en el proceso de aprendizaje natural de los seres humanos, y cómo cada niño está dotado de las capacidades necesarias para prosperar y convertirse en adultos efectivos en el mañana.

En el 2003, Mari Luce co-funda Casa Sudbury en Caguas, Puerto Rico, la primera escuela modelo Sudbury en la isla. Tras tres años, la escuela evolucionó en el portal EducacionSudbury.org, un centro y recurso informativo en éste modelo y otros modelos educativos democráticos.

En el 2009, Mari Luce co-funda EducaciónAlternativa.org, tras su mudanza a Maryland. Sus metas principales son ambas, llevar el mensaje de educación alternativa a países de habla hispana e introducir educación alternativa en programas de educación superior. Mari Luce define “educación alternativa” como una educación centrada-en-el- estudiante, y cree en la armoniosa co-existencia entre ésta y los modelos educativos tradicionales. Desde marzo de 2011 facilita, totalmente en español, el curso Iniciar una escuela alternativa,

~~~~~

María Payán

María Payán

María Payán-Fernández es laencargada del espacio web y de informática en EducacionAlternativa.org identifica y recolecta los recursos relacionados a la educación alternativa, como artículos, ensayos, entrada de blogs que pudiera ser de interés para la comunidad de educación alternativa. Ella dice que es un disfrute el colaborar en proyectos educativos como este, esta es una de sus maneras de colaborar por una educación integral y holística.

Como una apasionada usuaria de la informática y la tecnología interactiva, con curiosidad e interés en el tema inició el continuo auto-aprendizaje en el 1982. En el 2005, completó su capacitación en Microsoft Windows y se certificó como Especialista en Microsoft Office. Actualmente me desempeña como consultora privada de espacios web y como tutora privada de adultos interesados en aprender computadora.

Desde el 1990, ha apoyado al establecimiento de estructuras administrativas funcionales de organizaciones como el Colegio de Farmacéutico de Puerto Rico, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Casa Subdury y Mundo Nuevo Inc. En el 2006, fue Administradora de Casa Sudbury en Puerto Rico, la primera escuela democrática en Puerto Rico con una filosofía basada en la libertad, la responsabilidad, y el respeto en el ser humano y la participación democrática. Esta a cargo, desde el 2009 del espacio web EducacionAlternativa.org. Desde marzo de 2011 co-facilita el curso Iniciar una escuela alternativa.

~~~~~~~~~~
En EducacionAlternativa.org promovemos la educación centrada-en-el-estudiante y participamos activamente en la evolución de la educación…
Somos una Alternativa.
EducacionAlternativa.orgalcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

~ educación centrada-en-el-estudiante ~
~ educación alternativa ~ alternativas educativas ~